viernes, 13 de junio de 2014

Extremadura: Joaquina Charro Gómez






Joaquina Charro Gómez "La Charra"

Vecina de Montijo (Badajoz). Era hija de un carbonero y la octava de nueve hijos. Siendo una cría se afilió a la Casa del Pueblo y formó parte de su grupo de teatro. Colaboraba en labores de alfabetización y era una sindicalista muy activa. Pronto la empezaron a llamar "La Pasionaria de Montijo". Protagonizó un acto radical con otras mujeres: se cortaron públicamente sus cabellos en protesta por la discriminación femenina.

Unos meses después, el 13 de agosto de 1936, sería completamente rapada y obligada a purgarse con aceite de ricino. Después se recluyó en su casa, de donde no salió en dos años y donde fue violada, según recoge Rafael Cañete en su libro, cada vez que era visitada por determinados falangistas. A finales de 1938 fue fusilada junto a un arroyo, entre Villar del Rey y la Roca de la Sierra, pero el cadáver de La Charra nunca se encontró. Es una desaparecida.

(Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/historia-bastian-maria_171646.html)

El 8 de marzo de 2002, en Ventana Digital, Sabina Gómez Quintana, vecina de Montijo, aporta el siguiente testimonio:


Hoy es 8 de marzo y a mis manos ha llegado un librito sobre Joaquina. Efectivamente ella "sirvió" en casa de Antonio Quintana Cantero, mi abuelo. Mi madre debía tener entonces 9 o 10 años y siempre la recordó. No sé si sería verdad-hace tanto tiempo- pero me contaba que era guapa y alegre.
Me contaba como llegó un dia a "requisar" la pistola del abuelo -no sé si será verdad,hace tanto tiempo-y cómo había cambiado. Mi madre me contó cómo luego la raparon,la "pasearon" y la "purgaron". No sé si será verdad. Me contó cómo parecía que la dejaban tranquila y una noche fueron a por ella y la fusilaron. Mi madre nunca olvidó a "la Charra" y me lo contó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario