lunes, 16 de junio de 2014

Extremadura: Rafael León Romero


Rafael León Romero

De profesión hostelero, fue fusilado en Azuaga (Badajoz) el 13 de noviembre de 1936, cuando contaba 42 años. Dejó viuda y siete hijos, todos menores de edad. Sin adscripción política conocida, fue detenido la noche anterior en su propio domicilio y llevado a la cárcel, desde donde fue trasladado al cementerio, también en la misma localidad, junto a un grupo de entre 12 y 14 personas (hombres y mujeres). La misma noche de su detención, el Titular del Juzgado se personó en su domicilio e informó a su esposa que le habían garantizado que nada tenía que temer. Sin embargo, al día siguiente, la Guardia Civil entregó a su viuda las llaves y reloj que poseía en el momento de su asesinato (no hay constancia, hasta el momento, de aplicación de bando de guerra o juicio sumarísimo). Con anterioridad había sido detenido en dos ocasiones e interrogado por supuesta tenencia de armas.

Ante la falta de registros y constancia documental, sus hijos y nietos están tramitando desde hace dos años una inscripción registral por fallecimiento en el Juzgado de Llerena, no sin antes haberlo intentado en el Registro Civil de Sevilla, denegándose la inscripción por falta de pruebas. Sus descendientes no entienden la complejidad administrativa y judicial que, hasta ahora, se deriva para realizar la inscripción registral, especialmente la falta de un procedimiento único y común para todas las víctimas. La fosa en la que se encontraban los restos de los fusilados al amanecer de aquel día fue exhumada en 1959, trasladándose a un nicho en el mismo cementerio de Azuaga ante la negativa de los familiares a la 'invitación oficial' para trasladarlos al Valle de los Caídos.

En Mayo de 2003, sus hijos, nietos y biznietos le rindieron un emotivo homenaje ante el nicho donde reposan sus restos como testimonio de reconocimiento a su memoria y lucha contra el olvido.


Autor: Familia Trujillo León
Fuente: todoslosnombres.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario