lunes, 16 de junio de 2014

Extremadura: Manuel Casado Nieto


Manuel Casado Nieto

Autor/a:  Julio Recuero Casado

Nacido en 1895 hijo de Leonardo Casado y de Carmen Nieto. Su esposa Manuela Casado Díaz nació el 10-11-1900, hija de Justo Casado y de María Díaz Muñoz, naturales ambos de Villanueva de la Serena (Badajoz).

Manuel Casado Nieto era Delegado de Abastos y Consejero Síndico del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena en 1936 por el PSOE. Ingresa en la prisión de Badajoz el 12-03-1940 a disposición del Auditor de Guerra de Mérida. Procesado en Consejo de Guerra, es condenado a muerte y entregado a las fuerzas del ejército para cumplimiento de sentencia en la propia prisión de Badajoz. Fecha del certificado de cumplimiento de la ejecución el 23-05-1941. En el Registro civil de Badajoz figura su defunción el 24-05-1941 por causa de "hemorragia aguda" (tomado del Tomo 172 Página 56 Sección 3ª).

La sentencia no se ha podido encontrar y no conocemos el sumario, ni el delito por el que es condenado a muerte por un Tribunal Militar. Hay indicios fundados de que le fuera conmutada la pena de muerte por la condena menor de destierro; así y todo fue ejecutado por el Ejército español, "entregado a fuerza de Infantería por orden Gobierno Militar para cumplimiento sentencia firme", como así lo hace constar la fotocopia compulsada del propio Consejo de Guerra, donde el delito “No consta”, y la sentencia por la que es condenado a muerte, “No consta”. Cónyuge del reo, “No consta”. (Archivo General de la Administración Caja/Legajo Nº F-2/5 fotocopia numerada 2/042699, firmado en Badajoz con fecha 8 de abril de 1941).

Posteriormente el Comandante Auditor, Secretario Relator del Tribunal Militar Territorial Primero, me certifica que fue ejecutado en méritos a la Causa nº 32205 por un delito de Adhesión a la Rebelión.

En el Expediente carcelario de mi abuelo de la Prisión Provincial de Badajoz, expedido a mi nombre el 19-11-2004 con Registro de salida nº 14647, firmado por el Subdirector de Régimen con Nº Registro personal 76642, y con el Vº Bº del Director de la Prisión don Carmelo Charfolé Hernández quien me remitía, por cierto, el citado expediente "a efectos de acogerse a la indemnización prevenida en la Disposición Adicional decimoctava de los P.G.E. 1990" (¿?) nos consta su ingreso en esa Prisión el 12-03-1940 y constata su estado civil como “viudo”; y en el apartado “VICISITUDES” del citado expediente carcelario y con fecha 22-08-1940 figura la siguiente leyenda: "se remite Instancia al Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas en Cáceres, en súplica se le conceda seguir habilitando la casa que posee a sus hijos menores de edad". Es decir, en el domicilio del matrimonio sito en la C/ Olivos Gordos, 55 de Villanueva de la Serena (Badajoz), cuya propiedad fue asaltada y expoliada por aquellas fechas.

Además en dicho expediente carcelario, la propia Prisión Provincial de Badajoz nos certifica: "en méritos de causa nº N/C y condenado a la pena de PENA CAPITAL, por un delito de N/C". Junto a mi abuelo y en la misma fecha fueron exterminados Joaquín Hidalgo Santos, Alcalde de Villanueva de la Serena en 1936 por el PSOE, y el concejal de la misma sigla política y corporación municipal Ramón López de Silva Carmona. En el libro de Francisco Espinosa "La columna de la muerte", página 357, aparecen los tres como ejecutados, aunque a este último le menciona como Ramón López de Silos Carmona. En el libro de José Luis Gutiérrez Casalá "La Guerra Civil en la provincia de Badajoz", aparece mi abuelo Manuel Casado Nieto, como fusilado (pág. 888), e igualmente el Alcalde Joaquín Hidalgo Santos y el concejal Ramón López de Silva Carmona, ambos en la página 894 del mismo libro. Los tres ejecutados en la misma fecha, el 23-05-1941.

Mi abuela Manuela Casado Díaz estaba recluida el 17-05-1939 en la prisión de Villanueva de la Serena, sita entonces en la calle Expósito de ese municipio. Al Archivo General de la Administración no le consta este apresamiento. En esa misma fecha es sacada de esa Prisión y ejecutada sin juicio previo. Su reseña aparece en el libro de Jacinta Gallardo "La Guerra Civil en La Serena". Una hermana de Manuela, Luisa Casado Díaz, estuvo recluida en la misma prisión "en prenda" por su hermana Manuela, es decir, que si no aparecía Manuela se "cargaban" a Luisa.

En el Registro Civil figura la consecuencia de su fallecimiento: tachado bajo una capa de tinta negra, y figura la inscripción de su fallecimiento el 04-10-1949 (!!Casi once años después de la fecha del óbito, el 17-05-1939!!). (Tomado de la Sección 3ª Folio 26 Tomo 63 del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Villanueva de La Serena). En el Acta de este Juzgado aparecen la firma del Juez, y una serie de "testigos" que la familia de las víctimas en ningún caso reconocemos por falsedad documental y prevaricación. El Acta de su defunción que permanece en custodia en el Registro Civil aparece su defunción a consecuencia de “la pasada Guerra de Liberación”.

Mis abuelos Manuel Casado Nieto y Manuela Casado Díaz y sus tres hijos, tras el estallido de la guerra civil estaban refugiados en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), los dos fueron detenidos y encarcelados en esa localidad manchega, después de un periplo vital con toda la familia que pasa por Villarta de los Montes (Badajoz), y Piedrabuena (Ciudad Real). Al Archivo General de la Administración no le constan estos apresamientos. Asimismo también fueron encarcelados en Villanueva de los Infantes Joaquín Hidalgo Santos y Ramón López de Silva Carmona. Mi abuela Manuela es liberada de la cárcel de Villanueva de los Infantes y se traslada a su Villanueva de la Serena natal donde estaban sus tres hijos, Maria, Leonardo y Carmen, que habían venido de Villanueva de los Infantes de la mano de doña Francisca, esposa del concejal Ramón López de Silva, que tuvo que dejar a los niños, en ausencia de sus padres, en la casa de unos parientes de mis abuelos para protegerlos, y como he comentado anteriormente, mi abuela, Manuela Casado Díaz, es de nuevo encarcelada en su pueblo natal, después de presentarse en el Ayuntamiento, siguiendo la instrucción del bando municipal como "inocente de delitos de sangre"… para acabar siendo apresada y ejecutada.

Después de estos luctuosos hechos quedaron huérfanos de padre y de madre los tres hijos del matrimonio, con 12, 10 y 7 años respectivamente.

Desgraciadamente no sabemos en qué fosa se hallan los cuerpos de mis abuelos. 


Fuente: todoslosnombres.org 

Documentos disponibles: Sentencia del Tribunal Militar para Manuel Casado Nieto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario