sábado, 21 de junio de 2014

Navarra: Fermín Urbiola Martínez


Fermín Urbiola Martínez

Nacido en el municipio de Sartaguda el 8 de julio de 1895 y vecino de esta localidad, hijo de Francisco y Evarista. Casado con Leonor Martínez Martínez y padre de 4 hijos. Labrador y afiliado a la UGT. Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 9 de octubre de 1936 en Zaragoza “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”. 



TSJN - AÑO 1939
Leonor Martínez y Martínez manifiesta: "(…) Que mi marido don Fermín Urbiola Martínez, labrador, natural y vecino de esta villa, (…), ingresó con otros convecinos en la 2ª Bandera del Tercio de Sanjurjo, en Zaragoza, el día 9 de Septiembre de 1936, y habiendo sido juzgados por rebelión los componentes de dicha Bandera, fueron fusilados muchos de ellos, y entre los tales el citado marido de la que suscribe, en los primeros días de Octubre del mencionado año 1936." [Sartaguda, 1939/08/05]

José Moreno Moreno; se Modesto Montes Martínez. Ambos testifican en Sartaguda el 8 de agosto de 1939.

José Moreno Moreno: "2º Dice: Que el día primero de septiembre del año 1936, Fermín Urbiola Martínez, en unión de otros convecinos suyos, salió para Zaragoza, con el fin de ingresar como voluntario en una de las Banderas del Tercio del General Sanjurjo, y en los primeros días del mes de octubre del citado año 1936, debió ser juzgado por rebelión y que debió ser fusilado, esto es el rumor público, por lo que sus familiares y vecindario en general, desde dicha fecha, lo consideran muerto en Zaragoza."

TSJN - 1940
Leonor Martínez Martínez promueve expediente de registro del fallecimiento de su marido Fermin Urbiola Martínez:

"(…) Mi referido marido, en los primeros días del mes de Septiembre de 1936, marchó en dirección a Zaragoza, para incorporarse a la 2ª Bandera del Tercio General Sanjurjo, y hacia el día 9 de Octubre del mismo año 1936, desapareció de esta Unidad, siendo cierto y ésta es la creencia del pueblo de que su cadáver fue visto en jurisdicción de Zaragoza, muerte que sin duda tuvo lugar a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo. (…)" [Sartaguda, 1940/11/05]

Francisco Ancín LIzarraga; Faustino Cordón Sesma ambos testifican en Sartaguda el 7 de noviembre de 1940 y se ratifican en el punto 2º del interrogatorio.

"2ª Ser cierto como es público y notorio, en Sartaguda, que hacia el día 9 de octubre de 1936, en jurisdicción de Zaragoza, falleció a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo, el vecino de Sartaguda Fermín Urbiola Martínez (…) y que su cadáver pudo ser reconocido por el testigo que conocía de antes al finado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario