lunes, 16 de junio de 2014

Extremadura: Francisco Díaz Garrido


Francisco Díaz Garrido



Natural de Hornachos (Badajoz). Jornalero de 45 años. Socialista, Presidente de la Casa del Pueblo dicha localidad y del Comité Revolucionario. Defendió su pueblo cuando fue asaltado por los sublevados. Cuando el pueblo fue tomado, se trasladó a la zona republicana con su familia, regresando al acabar la contienda. Fue detenido por las tropas fascistas y trasladado a las cárceles de Villafranca de los Barros y Almendralejo. Se ordenó juicio sumarísimo contra él y se le condenó a muerte. Fusilado el 14 de septiembre de 1940 a las seis de la tarde en el cementerio de Badajoz.

 Su nieto escribe lo siguiente en todoslosnombres.org:

Me llamo Francisco Villena Díaz y soy natural de Hornachos, provincia de Badajoz, nieto de Francisco Díaz Garrido (Frasco Díaz), el que fuera presidente de la Casa del Pueblo cuando se produjo el golpe de estado fascista. Él también nació en Hornachos, a las cinco de la tarde del 28 de octubre de 1893, casado con Josefa Díaz Murillo y padre de seis hijos y de profesión jornalero. Tuvo que irse, junto a su familia, del pueblo cuando los golpistas lo tomaron y sometieron; estuvo en Castuera y otros lugares más y regresó a su pueblo cuando terminó la guerra.

Se personó en el cuartel de la Guardia Civil, donde le dijeron que nada había contra él, y cuando regresaba a su casa, un fascista conocido como Cano Galán, al verlo exclamó "ya tenemos otro pájaro", dando cuenta de su presencia a las fuerzas militares allí presentes. Fue detenido y trasladado a Villafranca de los Barros, y de allí a Almendralejo.

En Mérida, la Auditoria de Guerra del Ejército de Operaciones del Sur, ordena instruir procedimiento sumarísimo de urgencia contra él, con el número 32.285 y el día 3 de noviembre de 1939 se le juzga por rebelión militar, siendo presidente del Consejo de Guerra el teniente coronel de Artillería Juan Membrillero Beltrán y vocales el capitán de Ingenieros Francisco Capote Codosero y los tenientes de la Guardia Civil Antonio Pérez Álvarez y Feliciano González Pérez; fue ponente Luis Bermúdez Adero.

En el mismo se le acusa de: "Socialista avanzado, gran propagandista y agitador, que alentaba en sus discursos a la revolución. Al estallar el Movimiento Nacional tomó las armas en contra del mismo, hizo guardia, fue Presidente de la Casa del Pueblo y del Comité Revolucionario [...] Tomó parte en el asalto que se hizo en este pueblo por los rojos, [...] después huyó a la zona roja donde permaneció hasta la terminación de la guerra".

Fallaron pena de muerte por el delito de Adhesión a la Rebelión Militar y fue ejecutado el 14 de septiembre de 1940, en el cementerio de Badajoz, fusilado junto a otros y enterrados en fosa; él concretamente está en el departamento 4ª, cuadro 8º, número 26 (en la actualidad, quiero iniciar el proceso de solicitar al Ayuntamiento de Badajoz, que me faciliten un plano del cementerio donde esté ubicado el enterramiento). En el Registro Civil figura como causa de la muerte hemorragia aguda. Mi madre, es decir, su hija de 82 años no quiere morir sin pisar al menos la tierra donde está su padre. Conozco los nombres de los fascistas que declararon en el juicio y uno en concreto que fue a asegurarse de que lo fusilaban.

En su nombre y en los de otros muchos, en la actualidad estoy intentando que desaparezca la cruz fascista de sus caídos por Dios y por la Patria, con relación nominal de todos ellos grabada en la piedra, que preside el paseo de la Virgen de los Remedios, patrona de todos los hornachegos, según creo.

Pues esta es la historia de un hombre bueno (todos los de su edad me lo decían cuando yo era mucho más joven), como tantos otros hombres buenos dispersos por los campos de la tierra que defendieron, en nombre de la libertad.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario