jueves, 19 de junio de 2014

Navarra: Juan Martínez Martínez


Juan Martínez Martínez

Nacido el 23 de junio de 1912 en el municipio de Sartaguda, hijo de Faustino y Pía. Casado con Victorina Martínez Sádaba y padre de una hija, Juana. Afiliado a la UGT, muere víctima de una ejecución extrajudicial en Lodosa, “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”, el 14 de septiembre de 1936. Son testigos de su defunción Agustín Moreno Garraza y Luis Giménez Sáenz.

(Fuente: http://memoria-oroimena.unavarra.es)


Victorina Martínez Sádaba, viuda de Juan Martínez Martínez.

Con motivo del fallecimiento de su viuda, se publicaba el siguiente artículo en parquedelamemoria.org:

"Si hubiese que buscar un nombre propio para la República, este sería de mujer".

Así arrancaba el discurso de Enrique Villareal en la fiesta de inauguración de El Parque de la Memoria el 10 de mayo de 2008. Y el nombre de Victorina Martínez, la última de nuestras viudas de Sartaguda, resuena con la fuerza de todos los nombres de los fusilados y de todas sus compañeras viudas que compartieron la misma terrible suerte y vieron cómo les arrebataban a sus compañeros a balazos de necias cruzadas.

El 30 de enero de 2010 falleció Dª Victorina Martínez Sádaba, a los 95 años de edad. Su marcha tiene una especial resonancia por tratarse de la última de las "viudas" que dan nombre, tremendo nombre, a Sartaguda. Conocido tras la represión y crímenes franquistas en la Guerra Civil de 1936 como "el pueblo de las viudas".

Sirva esta nota de homenaje a Victorina y a todas las mujeres luchadoras que vieron como les arrebataban la vida de sus maridos, tierras y bienes, además de acosarles y faltarles al respeto en medio de su dolor. Esas mujeres y madres valientes nos inspiran para recuperar su memoria, la de sus maridos asesinados y la de unos hechos tremendos que debemos investigar y recordar para que nuestros descendientes tengan memoria y no repitan los desastres de la guerra.

Victorina Martínez era la viuda de Juan Martínez. Juan, era hijo de Faustino y Pía, y lo sacaron de la iglesia para asesinarlo, cuando estaban celebrando misa. Juan estaba en el templo con su madre y una tía.

Juan Martínez Martínez, fue asesinado y sus restos fueron arrojados junto a los de Andrés Saénz, Epifanio Sesma y Eustaquio Mangado (Alcalde de Sartaguda en 1936), a una cuneta en la carretera que une Lodosa y Sesma, fue asesinado el 14 de septiembre de 1936, cuando apenas contaba con 24 años de edad. Su delito: ser jornalero y estar afiliado a la UGT.

Juan fue el primer marido de Victorina y tuvieron una hija, Juana. Con su segundo matrimonio Victorina tuvo más hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario