sábado, 21 de junio de 2014

Navarra: Narciso Mangado Moreno



Narciso Mangado Moreno


Nacido en Sartaguda el 29 de octubre de 1912, hijo de Eustaquio y María, y vecino de esta localidad. Casado con Fermina Merino Miranda y padre de un hijo, Progreso. Albañil y afiliado a la UGT. Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 4 de septiembre de 1936 en el municipio de Ausejo (Logroño, La Rioja) “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”.

Su único hijo, Progreso.

Fermina Merino Miranda (esposa del asesinado) inicia expediente de registro de la defunción de su marido el cual "(…) falleció el día cuatro de septiembre de mil novecientos treinta y seis en jurisdicción de Ausejo (...)." Sartaguda, 1942/08/29.

Su viuda, Fermina Merino Miranda


Jesús Benito Martínez; Segundo Martínez Beas

"2ª. Ser cierto como es público y notorio el Sartaguda que hacia el día 4 de agosto de 1936, en jurisdicción de Ausejo falleció (…) Narciso Mandado Moreno (…) y que su cadáver pudo ser reconocido por el testigo que conocía de antes al finado."

Fuente: sartaguda.es


Septiembre comienza con sangre desde el primer día. A José Sádaba, de 49 años, lo matan en Cárcar, pueblo donde había nacido. El día cuatro llega a la cárcel un camión entoldado y sacan a diez hombres atados. Agapito Garatea de 53 años, tiene un brazo herido por haberle cogido la polea de la trilladora. Le ponen una silla para que suba al camión y le empujan brutalmente haciéndole caer. Algunos familiares presencian la escena y a uno de sus seis hijos le da un ataque de nervios. Narciso Mangado albañil de UGT, cuyo mayor delito era haber puesto a su hijo el nombre de Progreso; Andrés Martínez Bea, alguacil; Estebán Martínez Sáenz; Francisco Merino de quien dijeron le fue ocupada una pistola; Cipriano Montoya; Ricardo Moreno, concejal de UGT y Andrés Sesma García. Los llevaron por la carretera el Villar hasta el término Aurcajo de la localidad de Ausejo, entre este lugar y el Villar; en un olivar sito en el kilómetro 35 de la carretera les esperaban un numeroso grupo de fusileros.

Antes de matarlos les quitaron la ropa y otros objetos personales, que no aparecieron al desenterrarlos. Una vez muertos los arrastraron atados a un palo hasta un poco más abajo, donde había más tierra. A algunos los remataron a golpes y con postas.

Algún tiempo después algunos familiares reconocieron las ropas de sus familiares. La hija de un fusilado reconoció el traje de su padre e increpó al que lo llevaba: “¡Qué poco te ha costado ese traje!. “El que lo llevaba ya no lo necesitaba”, contestó el aludido.

Fuente: www.ficticia.com

Narciso Mangado, de Sartaguda, por haber puesto a su hijo de nombre Progreso.

Fuente: http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com.es

Progreso Mangado
"Once miembros de mi familia fueron asesinados vilmente"

Progreso es su verdadero nombre, aunque en el registro aparezca como Narciso. Tuvo que ser bautizado cuando tenía tres años y medio, pocos meses después de que viera morir a once miembros de su familia. Este vecino de Sartaguda actualmente es presidente de la Asociación "Pueblo de las Viudas" y pertenece a una de las familias que más sufrió la represión de su localidad natal. Su padre, Narciso Mangado , fue asesinado "vilmente" el 4 de octubre de 1936 en Sartaguda. Posteriormente fue atrapado su abuelo, Eustaquio Mangado, que por aquel entonces era Alcalde de Sartaguda. Luego cayeron nueve tíos, "uno de ellos sólo tenía 17 años y los otros estaban ya casados", rememoró ayer minutos antes de comenzar la inauguración en la que ha colaborado activamente.

Para Progreso Mangado no es fácil pasar página. "No me olvido de lo que ocurrió porque se me ha quedado grabado en el corazón", aseveró. Sin embargo, se mostró muy contento por la inauguración del Parque de la Memoria y por la labor de rescate que se ha realizado en Sartaguda, donde se han podido localizar a 83 de los 84 vecinos fusilados.











No hay comentarios:

Publicar un comentario