sábado, 21 de junio de 2014

Navarra: Agapito Garatea Sádaba


Agapito Garatea Sádaba

Nacido en Sartaguda el 15 de marzo de 1883, hijo de Ramón y Josefa, y vecino de esta localidad. Casado en primeras nupcias con Gregoria Rey Moreno y en segundas nupcias con Josefa García Ibáñez, padre de 5 hijos: Carmen, Lucía y Ramón (con Gregoria) y Cesáreo y Alejandrina (con Josefa). Labrador. Se desconoce su filiación política. Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 4 de septiembre de 1936 en Ausejo (La Rioja) “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”.

Lucía Garatea Rey inicia expediente "(…) para lograr la inscripción (…) de la defunción de mi padre en don AGAPITO GARATEA SADABA, ocurrida el día custro de Septiembre del año 1936, en jurisdicción municipal de AUSEJO, perteneciente al Partido judicial de Logroño, y ocurrirá con motivo de la actual lucha nacional contra el marxismo." [Estella, 1938/12/28]

Guardia Civil puesto de Sartaguda. En contestación a su atento escrito de fecha 5 del presente, en el que me pide informes sobre la muerte del vecino de esta villa AGAPITO GARATEA SADABA, acaecida en el pueblo de Ausejo (Logroño) el día 6 de septiembre de 1936, tengo el honor de informar a V. Que en este puesto no existen antecedentes de la muerte del individuo a que en su comunicación se refiere; por los informes adquiridos por el que suscribe parece que el individuo en cuestión desapareció de esta localidad en los primeros meses del Alzamiento Nacional, ignorándose actualmente su paradero. Sartaguda 6 de enero de 1939. El Comandante del puesto."

Falange Española Tradicionalista de las JONS. Jefatura local de Sartaguda. Como contestación a su atento oficio de fecha 5 del corriente mes (…) tengo el honor de manifestar a Lucía Garatea Rey. Que en esta Delegación no aparece dato alguno en relación a la muerte del mencionado Agapito (…). Sartaguda 12 de enero de 1939. El Delegado Local."

Alcaldía de Sartaguda. Como contestación a su atenta comunicación del 5 del corriente (…) manifestar a V. Que esta Alcaldía no tiene conocimiento del hecho a que se refiere, por cuanto no puede informarle del mismo. Sartaguda a 10 de Enero de 1939. El Alcalde."

Pio Ramíres San Juan; Máximo Pérez Martínez; ambos testifican en Ausejo el 20 de enero de 1939.

Pio Ramíres San Juan testifican: "Que le consta que hacía el día 4 de septiembre de 1936, tuvo ocasión de ser testigo presencial por haber sido requerido por las autoridades municipales de este pueblo para dar sepultura a varios cadáveres que se encontraban en esta jurisdicción, entre los que reconoció perfectamente el de D. Agapito GAratea Sádaba, vecino del pueblo de Sartaguda (Navarra)."

Fuente: flickr.com

La forma de proceder de estas cuadrillas de matones se ve ajustadamente representada en la siguiente anotación del a menudo citado Andrés Moreno de Sartaguda y el testimonio de la nieta de uno de los asesinados en esta ocasión.

El 4 se septiembre viernes, Andrés Moreno, de Sartaguda anota en su diario: “Hoy a la 11 y media se llevan a los presos. De las 12 a las 12 y media los han afusilado en la jurisdicción del Villar y Ausejo. Los asesinados detenidos el día anterior son Delfín M., Andrés M., Agapito Garatea y Cipriano Montoya”.

Una nieta de Agapito Garatea, que ha hecho un enorme acopio de material, afirma de esas muertes:

“Los llevan por la carretera del Villar; los paran y piden agua a una señora y preguntan dónde se encuentran; el camión donde los llevaban llevaba toldo y no saben dónde están. Era verano. Los llevan a los campos de Ausejo. Allí se juntan unos 80 fusileros para matarlos salvajemente a golpes. No salen balas (en la exhumación) y sus cabezas destrozadas, como puede verse en las fotos. Uno de ellos sin cabeza (…) Sale también un gancho de carnicero (…) Los matan en unos olivos y después los arrastran enrastrados a un palo, pinchándoles con un cuchillo por detrás. Los llevan más abajo por tener más tierra para enterrarlos.

Además de golpes, los mataron con postas”. (Sartaguda 1936. El pueblo de las viudas, 482)

A día de hoy no tenemos un estudio concienzudo que ponga cara y nombre a estos individuos y les atribuya concretamente los cargos de que son reos.

Bibliografía:

José Mª Jimeno Jurío: Sartaguda 1936. El Pueblo de la Viudas. Pamiela. Pamplona-Iruña, 2008
Eduardo Pons Prades: Las escuadras de la muerte. La represión de los sublevados. Flor de Viento Ediciones. Barcelona, 2006

Su primera mujer, Gregoria, con sus hijos Carmen, Lucía y Ramón

Su segunda mujer, Josefa

Su hijo Cesáreo


Su hija Alejandrina

Fuente: noticiasdenavarra.com

Homenaje a los hijos de los fusilados, personas a las que arrebataron su niñez

Celia Garatea, vecina de Sartaguda a la que le arrebataron a sus dos abuelos, Jesús Moreno y Agapito Garatea, leyó un escrito en el que destacó que "hoy rendimos homenaje a todos los que fueron niños en una época en la que no se podía ser niño. Un tiempo sin infancia en el que se apagaron las risas y se hizo un silencio doloroso. Un periodo maldito en el que los niños y las niñas cambiaron, con apenas diez años, los juguetes por las azadas y la escuela por el campo". 

 Fuente: abc.es

Familiares de fusilados por el franquismo y representantes de partidos y sindicatos se han concentrado hoy ante el Palacio de Justicia de Pamplona para mostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón y reclamar "justicia, no venganza", por aquellos crímenes.

Tras una pancarta en la que se leía "Víctimas del franquismo, justicia" y "Garzón elkartasuna" (Garzón Solidaridad), firmada por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, convocante del acto, los concentrados han coreado consignas como "Garzón, amigo, Navarra está contigo" y vivas a la República y a los republicanos asesinados.

Entre los reunidos, dirigentes del PSN, Izquierda-Ezkerra y UGT junto a familiares que mostraban fotografías de sus allegados muertos, como la joven Maravillas Lamberto de Larraga o Agapito Garatea de Sartaguda, y supervivientes del franquismo que han exhibido el certificado en el que se le rehabilita después de haber sido represaliado por defender el orden constitucional establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario