jueves, 19 de junio de 2014

Navarra: Gabriel Martínez Sádaba


Gabriel Martínez Sádaba

Nacido el 18 de marzo de 1897. Juez de profesión, afiliado a la UGT, estaba casado con Rosario Sola y era padre de 5 hijos. Ejercía en Pamplona. Muere el 17 de diciembre de 36.

Marcelino, Gabriel, Rosario, Primitivo y Heliodoro, hijos de Gabriel, y su viuda Rosario


En la página sartaguda.es encontramos la siguiente referencia a Gabriel Martínez Sádaba:

A pesar de que en estas fechas Sartaguda es ya uno de los pueblos con mayor índice de represión de todo Navarra, las derechas no cesan en su empeño de liquidar a la veintena que desde los primeros días del Alzamiento militar se hallan detenidos en Pamplona. Sus gestiones dan por fin su fruto y el día 16 de noviembre sacan a 15 presos de la cárcel provincial. La mayoría eran gente significada y con cargos públicos en Sartaguda. La sombra de la Casa Ducal se cernía, una vez más, sobre quienes habían osado enfrenarse a ella. Eran Antonio y Gabriel Martínez Sádaba, hermanos y jornaleros ambos (...).

Conocedores de cual iba a ser su destino, algunos oponen resistencia. Uno de los falangistas que lo sacaban (E.A. de Mendavia) lo contaba años más tarde: “un tal Antonio Martínes “el Chato” se nos cargó un camarada y lo mató. Le echó mano al cuello y le agarró con tal fuerza de la nuez que se quedó con un trozo del garganchón del camarada en la mano. Tuvimos que matarlo a culatazos en la redonda”. Muerto por los golpes le hivieron cargar a su propio hermano Gabriel el cadáver al camión en el que los llevaban. El carcelero, un falangista de Lodosa, murió al día siguiente en el hospital.


 
Gabriel Martínez Sádaba con su mujer, Rosario Sola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario