sábado, 21 de junio de 2014

Navarra: Daniel Mangado Mangado


Daniel Mangado Mangado

Nacido en Sartaguda el 10 de marzo de 1894, hijo de Elías y Juliana, y vecino de esta localidad. Casado con Estanislada Martínez Sola y padre de 4 hijos, Eliseo, Jesús, Natividad y Aquilino. Jornalero afiliado a la UGT. Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 17 de noviembre de 1936 en Ollacarizqueta, municipio ode Juslapeña (Pamplona) “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”.

Estanislada Martínez Sola inicia expediente de registro de la defunción de su marido Daniel Mangado Mangado. Sartaguda 1900 41/02/17.

Estanislada, viuda de Daniel Mangado Mangado

Ismael Martínez Martínez; Jesús Benito Martínez. Ambos estarán en Sartaguda el 19 de febrero de 1941 y se ratifican en los contenidos del punto 2º del interrogatorio.
"2ª. Ser cierto, es público y notorio Sartaguda que hacia el 17 de noviembre de 1936, en jurisdicción de Pamplona falleció (…) Daniel Mangado Mangado (…). Que es cierto todo el contenido de esta pregunta y de ello da fe por haber reconocido el cadáver de Daniel Mangado Mangado." 


Eliseo, hijo de Daniel

 Jesús, hijo de Daniel

Natividad, hija de Daniel

Aquilino, hijo de Daniel


Fuente: sartaguda.es

A pesar de que en estas fechas Sartaguda es ya uno de los pueblos con mayor índice de represión de todo Navarra, las derechas no cesan en su empeño de liquidar a la veintena que desde los primeros días del Alzamiento militar se hallan detenidos en Pamplona. Sus gestiones dan por fin su fruto y el día 16 de noviembre sacan a 15 presos de la cárcel provincial.

La mayoría eran gente significada y con cargos públicos en Sartaguda. La sombra de la Casa Ducal se cernía, una vez más, sobre quienes habían osado enfrenarse a ella. Eran Antonio y Gabriel Martínez Sádaba, hermanos y jornaleros ambos, Teniente de Alcalde y Juez de Paz respectivamente; Eusebio Moreno, concejal; Santos Benito Artola; Tomás Burgos; el joven cenetista Luciano Fernández; Pedro Fuertes “el hojalatero”, Simón García, padre de cinco hijos; Daniel Mangado de cuatro; Fermín Martínez Narcué de 16 años de edad; Martín Moreno, carpintero y uno de los más pudientes del pueblo, al que desvalijaron y robaron todo; Jesús Moreno, presidente de la UGT, labrador y padre de seis hijos, el mayor de doce años; Honorato Oñate, de 36 años, padre de dos hijos (Bienvenido y Libertad), responsable de la CNT, en cuyo local tenían el centro y la biblioteca; Juan Francisco Pellejero de 43 años y Elías Sesma, jornalero y presidente de la CNT.

Conocedores de cual iba a ser su destino, algunos oponen resistencia. Uno de los falangistas que lo sacaban (E.A. de Mendavia) lo contaba años más tarde: “un tal Antonio Martínes “el Chato” se nos cargó un camarada y lo mató. Le echó mano al cuello y le agarró con tal fuerza de la nuez que se quedó con un trozo del garganchón del camarada en la mano. Tuvimos que matarlo a culatazos en la redonda”. Muerto por los golpes le hivieron cargar a su propio hermano Gabriel el cadáver al camión en el que los llevaban. El carcelero, un falangista de Lodosa, murió al día siguiente en el hospital.

Los presos fueron conducidos a Ollakarizketa, a las bordas de Iruzkun al poniente del pueblo, en un paraje retirado de la carretera a la margen izquierda de un regato. Al llegar a aquel lugar y bajar del camión Simón García gritó: “¡Compañeros! Algunos podemos escapar” y partiéndole el dedo de un bocado a uno de los guardianes echó a correr, siendo abatido al poco rato. Cubrieron con una manta los dos cadáveres y al resto los encerraron en un corral de ovejas donde permanecieron toda la noche bajo la lluvia. Por la mañana llevaron a dos más, sacados del Fuerte de San Cristóbal en el que se encontraban a la espera de un juicio, acusados de tener un viejo revólver . Eran Teodoro Martínez y Juan Martínez de 17 y 18 años, simpatizantes ambos de la CNT. Ellos creían que los habían puesto en libertad. Tan sólo habían dejado en la cárcel al secretario del Ayuntamiento, José Díez y Pedro Sesma.

Una pastora de Ollakarizketa fue mudo testigo del fusilamiento, presenciando como uno de ellos escapó y fue muerto a tiros cuando llegaba al río.

En un foro francés de genealogía (genealogie.com) aparece la siguiente referencia a Daniel Mangado Mangado:

"Je peux vous assurer que le suspect des faits, Daniel Mangado Mangado ne fut pas inculpé faute de preuves. Les trois dossiers (une pièce de situation personnelle du suspect (mandat de prison,
date d'entrée, transferts, date de sortie en liberté ), une pièce de responsabilité économique (c'est-à-dire, la situation économique, moyens de vie et biens de fortune) de celui-ci et finalement la pièce d'instruction criminelle –la procédure pénale- avaient 6, 15 et 267 pages et le tout fut envoyé au Tribunal compétant -la Chambre d'Assises- (La Audiencia Provincial) de Logroño le 30 mars 1925. Le 25 avril 1925 le Tribunal juge qu'il n'existe pas de preuves pour inculper Mangado, prononce le « non-lieu », ordonne sa mise en liberté et annule la saisie de ses biens de fortune. Le Juge d'Instruction de Calahorra obéit les ordres du Tribunal, annule l'inculpation de Mangado, et donne cours a l'ordre de liberté de celui-ci. Le 9 mai ordonne l'archive du dossier".





No hay comentarios:

Publicar un comentario