domingo, 15 de junio de 2014

Extremadura: Casimiro Sánchez Núñez






Casimiro Sánchez Núñez

Vecino de Barrado (Cáceres). Nombrado alcalde el 17 de mayo de 1936 por el Partido Socialista. Padre de una hija, Clementina. Fusilado por los sublevados el 25 de octubre de 1936.


Su esquela, publicada en octubre de 2003:

El diario Hoy publicaba la siguiente noticia:



Peces Barba acude al homenaje de tres represaliados en Barrado


Gregorio Peces Barba, ex-presidente del Congreso de los Diputados y uno de los padres de la Constitución, acudió ayer en Barrado (Cáceres) a la inauguración del monolito dedicado a tres represaliados durante la Guerra Civil: Casimiro Sánchez Núñez, Severiano Núñez García, y Eloy Muñoz Prieto.

La colocación de este monolito, obra del escultor cacereño Antonio Morán, en la plaza del LLano de la localidad también congregó a familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista, a vecinos barradeños, y también diputados provinciales y autonómicos.

«Espíritu de Transición»

Gregorio Peces Barba invitó a los asistentes a recuperar el «espíritu de la Transición» en el transcurso de la conferencia que impartió en el centro cultural de Barrado, y que se centró en la educación y el compromiso político con la justicia social como claves de la represión de 1936'.

El conocido jurista también se refirió durante su charla a la represión que se produjo contra el profesorado de izquierda durante la guerra civil.

El levantamiento del monolito fue auspiciado en su día por la Corporación municipal presidida entre 2003-2007 por Jaime Díaz Breña, actual responsable de la organización local socialista, según informó el PSOE de Cáceres.

En el acto de homenaje también intervinieron Díaz Breña y representantes de los familiares de los represaliados homenajeados.

José Antonio Sánchez Paniagua, por ejemplo, habló de su abuelo, Casimiro Sánchez Núñez, nombrado alcalde de la localidad el 17 de mayo de 1936, y que fue «torturado hasta la muerte en su propio pueblo, sin que se sepa aún dónde están sus restos». 

En www.foro-ciudad.com leemos la siguiente historia, firmada por un tal "Monolito":

"Acababa de anochecer, el día había sido duro y más con lo que estaba pasando, hacía bastante frío. Casimiro terminaba de llegar y después de saludar a Cecilia y a los chicos se sentó en la banqueta al lado del fuego, se desató las alpagatas y se aflojó la correa del cinturón. Cecilia tenía puesto al fuego, colgado de las llares, el caldero donde se estaba haciendo la cena en lancha, y pegado al fuego un puchero de barro con agua calentándose, ya que a Casimiro le gustaba meter los pies en agua caliente con un puñados de sal gorda.

Desde la cruz se dirigía a ellas diciendo: "Piadosas mujeres, llorad por vosotras, por mí no lloréis".

Aquellas mujeres llegaron a escondidas y le dijeron a Cecilia que no estaban conforme con lo que habían hecho, le contaron lo que sabían y que ahora estaban preparando la maquinilla de pelar burros y las tijeras para cortarle el pelo a cero. Le preguntaron si tenía adonde ir, ya que tenía que abandonar el pueblo. Cecilia se negaba a creer lo que le contaban, en el pueblo había enterrado a dos de sus hijos, Cesarea y Manolín, y después de todo lo que habían pasado en su vida, la aventura del Brasil, el regreso y el empezar de nuevo.

Al final lo consiguieron, y entre todas tiraron unas mantas en el suelo, echaron lo que pudieron en ellas, hicieron cuatro atillos y por la trasera de la casa salieron hacia el pueblo donde vivía una hermana de Cecilia llamada Isabel. Alguien se dio cuenta y, cuando salían del pueblo, se fueron a por ella, y menos mal que las mujeres que la acompañaban les dijeron que si no tenían bastante con lo que habían hecho, que la dejaran marchaz en paz; la acompañaron hasta el pueblo siguiente, y desde ahí hasta Tejeda ya fueron solos. Cecilia fallecía en Plasencia el 10 de noviembre de 1946. El 28 junio de ese mismo año, un juez acepta tomar declaración a tres de los que fueron a buscar a su marido sin sacar nada en claro. Habían pasado 10 años. A Casimiro se le dio por muerto en julio de 1994, 58 años después de su asesinato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario