viernes, 13 de junio de 2014

Extremadura: Teófilo García Rodríguez






Teófilo García Rodríguez "Gallito"

Vecino de Fuente de Cantos (Badajoz). Funcionario municipal de 41 años. Presidente del Partido Socialista en esa localidad y apoderado en las elecciones de febrero de 1936. Director de la oficina de control del paro obrero y la intensificación de los cultivos. Condenado a muerte en consejo de guerra celebrado el 26 de febrero de 1942 (Causa 219, A.H.N.), fue fusilado el 30 de julio de 1942 en Badajoz.

Su nombre aparece en al menos otras dos fuentes. La primera es una ponencia de Cayetano Ibarra Barroso titulada "La lucha obrera en Fuente de Cantos desde 1900 hasta 1936":



(...) En noviembre del año 32, la Sociedad Obrera "La Unión" enviaba un escrito al ayuntamiento donde pedía la dimisión de los concejales socialistas y del propio alcalde José Lorenzana acusándolos de falta de celo y asiduidad en su obligación. Firmaba el escrito Teófilo García Rodríguez por la Sociedad Obrera "La Unión" (...).

Socialistas de Fuente de Cantos. Teófilo García aparece alzando el puño.


(...) la conflictividad social aumenta en estas fechas. El 14 de septiembre habían ingresado en la cárcel Teófilo García Rodríguez (...)

El día 4 de junio de 1934 aparecen hojas clandestinas escritas a máquina censurando la conducta del Gobierno y excitando a la huelga general de campesinos para el día cinco. Se declaró la huelga ilegal y el Gobernador prohibió la celebración de la misma. Fueron culpados Teófilo García Rodríguez, que ingresó en la cárcel el mismo día 4 (...). Siempre se creyó que la confección de tales hojas clandestinas se había realizado en el propio Ayuntamiento, no olvidemos que Teófilo García trabajaba en el mismo como oficial de secretaría.

( ...)

El invierno de 1935 fue duro. Se desató un temporal de lluvias que se prolongó hasta finales de marzo de 1936. "Esto provocó una parálisis en las tareas agrarias y una intensa crisis obrera, paro forzoso y hambre". 

En un escrito firmado por T.G., presidente de la Agrupación Socialista de Fuente de Cantos y por José Macarro como secretario de la misma, se describe la situación obrera y campesina en la localidad y protestan "respetuosa pero enérgicamente por el abandono en que se tiene a los trabajadores por parte de las autoridades". Asimismo, protestan en este escrito por la actitud parcial que se observa tanto en autoridades civiles como en los patronos por dar trabajo-según el escrito referenciado- "a los que siguen la política de ellos". Se solicita que vuelva a funcionar la oficina de Colocación Obrera.

(...)

El 29 de abril, víspera de la Fiesta del Trabajo, en Fuente de Cantos se reparten octavillas firmadas por Teófilo García, presidente de los socialistas locales, y por Luis Álvarez, presidente de la Sociedad Obrera LA UNIÓN y de la Agrupación de Trabajadores de la tierra.


Teófilo forma, pues, parte de los intentos de Reforma Agraria mediante la ocupación de tierras en esa época.


La segunda en la que aparece mencionado es la obra de Paul Preston, "El Holocausto español":


En muchos pueblos, y no solo en el sur, el hambre provocó una oleada de invasiones en las fincas, se robaban las cosechas o el ganado. Los asaltos violentos a las tiendas de alimentación no eran extraños. En Fuente de Cantos (Badajoz), en mayo de 1936, el presidente de la Agrupación Socialista, Teófilo García Rodríguez, celebró una reunión para hablar del desempleo. En respuesta a la evidente penuria de los hombres, mujeres y niños que formaban su auditorio, los animó a que lo siguieran a un lugar donde sabía que habría comida para todos. Los condujo hasta una de las fincas del mayor terrateniente de la zona, el conde de la Corte. Buena parte de la propiedad, que se conocía como Megías, estaba destinada al pastoreo de cerdos y ovejas. Los lugareños, hambrientos se abalanzaron sobre los cerdos y, tras matarlos como pudieron, volvieron a Fuente de Cantos, manchados de sangre y con el andar vacilante bajo el peso de los animales sacrificados.















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario