viernes, 13 de junio de 2014

Extremadura: Natividad Gómez Alarcón






Natividad Gómez Alarcón



Natural y vecina de Fuente de Cantos (Badajoz). En la foto aparece (aunque no pueda apreciarse aquí) junto con su hermano "El Vaquerito". Detenida el 31 de octubre y fusilada por los sublevados el 7 de noviembre de 1936. Tenía 18 años.

En un documento publicado por la Oficina de Patrimonio Etnológico de Extremadura bajo el título "El cerdo en Extremadura" se hace referencia a Natividad en los siguientes términos:

 Sí...yo me acuerdo de Primitiva, de Natividad, la hermana del Vaquerito, que también entró con mi tía y aprendió allí el oficio [de matancera]...a esa cuando se escapó el hermano se la llevaron y la mataron, la pobre con dieciocho años que tenía.

La nota a pie de página reza: "La historia del Vaquerito y las circunstancias que rodearon la muerte de Natividad Gómez Alarcón, citada por la entrevistada pueden encontrarse en Ibarra Barroso, C. (2005) La otra mitad de la historia que nos contaron: Fuente de Cantos República y Guerra 1931-1939. Premio de Investigación Arturo Barea, 4ª Edición, Diputación Provincial de Badajoz, Departamento de Publicaciones, pp. 349, 285-286 y 287".



No hay comentarios:

Publicar un comentario