sábado, 21 de junio de 2014

Navarra: Valentín Narcué Moreno


Valentín Narcué Moreno

Nacido en Sartaguda el 16 de diciembre de 1902 y vecino de esta localidad, hijo de Laureano y Felipa. Casado con Felicidad Urizola Moreno y padre de 3 hijos. De profesión labrador y afiliado a la UGT, ocupó el cargo de concejal de Sartaguda- Zinegotzi (5/06/1931 - 2/11/1934 y 10/01/1936 - 31/07/1936). Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 9 de octubre de 1936 en Zaragoza (Tercio de Sanjurjo) “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”. Figura como testigo de su defunción Eusebio Pellejero.

 Su viuda Felicidad y sus tres hijos

Fuente: sartaguda.es

En 1930 Sartaguda contaba con 1.200 habitantes. Las sucesivas elecciones habían dado la mayoría en el pueblo primero a la Conjunción Republicano-Socialista (municipales y generales de 1931), PSOE (1933) y Frente Popular (1936). Por ello, la represión iniciada en el pueblo al iniciarse la Guerra Civil Española se cobró la vida de por lo menos 86 personas. Entre ellos el alcalde del PSOE Eustaquio Mangado Urbiola y los concejales Antonio Martínez Sádaba, Eusebio Moreno Mena, Ricardo Moreno Sola, Valentín Narcue Moreno, Benigno Oteiza Viguera. El 9 de septiembre numerosos hombres fueron llamados a la plaza del pueblo para acudir “voluntarios” a la Bandera General Sanjurjo de la Legión Española. De estos “voluntarios”, 45 de ellos fueron fusilados entre el 2 y 4 de octubre.

En el frente de batalla murieron 15 vecinos, de ellos tan solo cinco eran de derechas. El resto simpatizaba e incluso eran afiliados de la izquierda, seis de ellos murieron bajo la bandera de la Bandera Sanjurjo, tras sobrevivir a las matanzas de octubre.

Fuente: diariodenavarra.es

Sartaguda homenajeó a los fusilados durante la guerra civil
- Una placa conmemorativa recuerda al alcalde, a los 5 concejales socialistas y a los 78 vecinos asesinados en el 36
MARI PAZ GENER . SARTAGUDA Domingo, 29 de marzo de 2009 - 04:00 h.

El Ayuntamiento de Sartaguda homenajeó ayer en un acto institucional la memoria de Eustaquio Mangado, que fue alcalde del municipio ribero durante la guerra civil y que fue fusilado junto con concejales, Ricardo Moreno, Valentín Narcué, Benigno Oteiza, Antonio Martínez y Eusebio Moreno.

En la placa conmemorativa que el Ayuntamiento ha colocado junto a la entrada de la casa consistorial, la corporación rinde también tributo a la memoria de los otros 78 vecinos asesinados durante la contienda "por defender la tierra, el progreso y la república, sí como sus valores, la libertad, los derechos humanos y la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario