sábado, 21 de junio de 2014

Navarra: Doroteo Urbiola Moreno






Doroteo Urbiola Moreno



Nacido en Sartaguda el 5 de junio de 1912, hijo de Celestino e Isabel, y vecino de esta localidad. Soltero. Jornalero y afiliado a la UGT. Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 4 de octubre de 1936 en Zaragoza (Tercio de Sanjurjo) “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”. Es fusilado cinco días antes que su hermano mayor, Jacinto.


Celestino Urbiola y Martínez (padre del asesinado) promueve expediente de registro del fallecimiento de su hijo Doroteo Urbiola Moreno:
"(…) Que mi hijo Doroteo Urbiola Moreno (…) ingresó con otros convecinos en la 2ª Bandera del Tercio Sanjurjo, en Zaragoza, el día 9 de Septiembre de 1936, y habiendo sido juzgados por rebelión los componentes de dicha Bandera, fueron fusilados muchos de ellos, y entre los tales el citado hijo del que suscribe, a principios de Octubre del mencionado año 1936. Este hecho es público y notorio en esta villa, y es lo cierto que desde aquella fecha no se han vuelto a tener noticias, directas ni indirectas, del paradero de dicho Doroteo Urbiola Moreno, a pesar del tiempo transcurrido y de las gestiones hechas para averiguarlo."

Jose Moreno y Moreno; Modesto Montes y Martínez. Ambos declararon en Sartaguda el 8 de agosto 1940 y se ratifican en el escrito presentado por Celestino Urbiola y Martínez (padre del asesinado) promoviendo el expediente de registro del fallecimiento de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario