sábado, 21 de junio de 2014

Navarra: Teófilo Martínez Martínez


Teófilo Martínez Martínez

Nacido en el municipio de Sartaguda el 20 de diciembre de 1910 y vecino de esta localidad, hijo de Agustín y Encarnación. Casado con Benedicta Urbiola Urbiola y padre de un hijo. Jornalero y afiliado a la UGT. Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 9 de octubre de 1936 en Zaragoza (Tercio de Sanjurjo) “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”. Su hermano mayor, Delfín, moriría fusilado un mes antes en Ausejo.

Benedicta Urbiola Urbiola (esposa del asesinado) inicia expediente de registro de la defunción de su marido. Sartaguda, 1941/01/09.

Luis Albéniz Exposito; Pedro Moreno Martínez, ambos testifican en Sartaguda el 11 de enero de 1941 y se ratifican en el punto 2 º del interrogatorio.
"2º. Ser cierto como es público y notorio Sartaguda que hacia el 9 de octubre de 1936 en jurisdicción de Zaragoza falleció (…) Teófilo Martínez Martínez (…) estando a la sazón encuadrado en la 3ª compañía del Tercio Sanjurjo y que su cadáver pudo ser reconocido por el testigo que conocía de antes al finado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario