viernes, 20 de junio de 2014

Navarra: Epifanio Ruiz Cordón


Epifanio Ruiz Cordón

Nacido en el municipio de Sartaguda el 27 de diciembre de 1905. Hijo de Alejandro y Gregoria. Casado con Aurora Ortega Pérez y padre de una hija, Celia. De profesión jornalero. Afiliado a la UGT. Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 9 de octubre de 1936 en Zaragoza (Tercio de Sanjurjo) “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”. Sus hermanos Ángel y Eduardo mueren en las mismas circunstancias.
 
Aurora Ortega Pérez (esposa del asesinado) inicia expediente de registro de defunción de su esposo que falleció: "(…) hacia el día 9 de Octubre de 1936 en jurisdicción de Zaragoza, (…) hallándose a la sazón encuadrado en la 2ª Compañía del Tercio de Sanjurjo." [Sartaguda, 1940/12/30].

Ismael Martínez Aldea; Moreno Moreno. Ambos testifican en Sartaguda el 31 de diciembre de 1940, y se ratifican en el punto 2º del interrogatorio.

"2ª. Ser cierto como es público y notorio en Sartaguda que hacía el día 9 de Octubre de 1936, en jurisdicción de Zaragoza falleció (…) el destino de Sartaguda Eduardo Ruiz Cordón (…), y que su cadáver pudo ser reconocido por el castigo que conocía de antes al finado".

Celia con su madre Aurora, viuda de Epifanio Ruiz Cordón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario