sábado, 21 de junio de 2014

Navarra: Damián García Pellejero


Damián García Pellejero

Nacido en el municipio de Sartaguda el 31 de agosto de 1895 y vecino de Arróniz, hijo de Damián y Canuta. Casado con Antonia Ordóñez Sanz. Agricultor y secretario de la UGT. Muere víctima de una ejecución extrajudicial a la una de la madrugada del 16 de agosto de 1936 en Pradejón (La Rioja) “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”. Enterrado en el cementerio de Pradejón. Como testigos de su defunción aparecen Manuel Resano Suescun y Pedro Ureña Moreno.

En la página sartaguda.es aparece la siguiente referencia a Damián García:

El 8 y 12 de agosto nuevas redadas de vecinos y el 14, viernes, junto con tres camiones cargados de víveres, envían a Pamplona a Teodoro y Joaquín Martínez. Al otro día detienen a Damián García Pellejero, secretario de UGT y a la una de la madrugada lo sacan para fusilarlo, con otros de Lodosa, en Ausejo. 

Y en parquedelamemoria.org:

Nació en Sartaguda el 30 de agosto de 1895, hijo de Damián García Sádaba y de Canuta Pellejero Arriaga. Sus abuelos eran de Sartaguda, a excepción de la materna, Catalina Arriaga, de Corella. Casado con Antonia Ordóñez, no tuvo descendencia. Labrador arrendatario. Tras Eustaquio Mangado y Agapito Garatea, fue la tercera persona de mayor edad de entre los asesinados. Hermano de Andrés García Pellejero, secretario del Sindicato Unión Trabajadora, adscrito a la UGT, en 1919, vicesecretario del mismo en 1920, presidente en 1921, secretario del sindicato en la localidad a principios de la República, vocal del Círculo del Partido Republicano Federal, presidente de la agrupación local de Unión Republicana en 1935. A diferencia de su hermano, no se le conoció actividad política ni sindical. Por lo visto, no residía en el pueblo sino en Andosilla. Detenido a las 21 horas del 15 de agosto y fusilado con unos de Lodosa en jurisdicción de Ausejo cuatro horas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario