jueves, 19 de junio de 2014

Navarra: Antonio Martínez Sádaba


Antonio Martínez Sádaba

Nacido el 29 de mayo de 1905 en el municipio de Sartaguda. Hijo de Natalio y Lina. Casado con Sara Orpón Martínez y padre de Pilar y Jesús. Jornalero de profesión y afiliado a la UGT, fue concejal socialista de Sartaguda-Zinegotzi (5/06/1931-2/11/1934) y primer teniente de alcalde de Sartaguda-Lehen Alkateorde (del 10 de enero al 31 de julio de 1936). Muere víctima de una ejecución extrajudicial "a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo" el 16 de noviembre de 1936 en las bordas de Iruzcun. Gabriel Martínez Sádaba figura en una lista de represaliados en Navarra en 1936; la fecha de su muerte es el 17 de diciembre de 1936. Rufino Martínez Sádaba** aparece asimismo como fusilado a los 32 años en la cárcel de Santander (fuente: Archivo Prisión Provincial de Santander. Antonio Ontañón en Rescatados del Olvido. Santander 2003).

Sara Orpón Martínez inició expediente de registro de la defunción de su marido. Sartaguda 1941/05/22.

Corpus Martínez Oteiza; Ricardo Flaño […], ambos declaran en Sartaguda el 29 de mayo de 1941 y se ratifican en el punto 2º del interrogatorio.

"2ª. Ser cierto, es público y notorio en Sartaguda que hacía el 16 de noviembre de 1936, en jurisdicción de Pamplona falleció (…) Antonio Martínez Sádaba (…) y que su cadáver pudo ser reconocido por el testigo que conocía de antes al finado."

En la entrada de Wikipedia correspondiente para Sartaguda se puede leer lo siguiente:

En 1930 Sartaguda contaba con 1.200 habitantes. Las sucesivas elecciones habían dado la mayoría en el pueblo primero a la Conjunción Republicano-Socialista (municipales y generales de 1931), PSOE (1933) y Frente Popular (1936). Por ello, la represión iniciada en el pueblo al iniciarse la Guerra Civil Española se cobró la vida de por lo menos 86 personas. Entre ellos el alcalde del PSOE Eustaquio Mangado Urbiola y los concejales Antonio Martínez Sádaba, Eusebio Moreno Mena, Ricardo Moreno Sola, Valentín Narcue Moreno, Benigno Oteiza Viguera. El 9 de septiembre numerosos hombres fueron llamados a la plaza del pueblo para acudir "voluntarios" a la Bandera General Sanjurjo de la Legión Española. De estos "voluntarios", 45 de ellos fueron fusilados entre el 2 y 4 de octubre.

En el frente de batalla murieron 15 vecinos, de ellos tan solo cinco eran de derechas. El resto simpatizaba e incluso eran afiliados de la izquierda, seis de ellos murieron bajo la bandera de la Bandera Sanjurjo, tras sobrevivir a las matanzas de octubre.

Esta sangrienta represión provocó que en lo sucesivo el pueblo fuera denominado "el Pueblo de las Viudas". Las viudas, además sufrieron el desvalijamiento de sus casas y sufrieron multas; les embargaron tierras, maíz, remolacha, sacas de harina, aceite... Sus tierras se convirtieron en objetivo de algunos, por lo que las viudas hicieron causa común para trabajarlas y defenderlas.

En la página sartagurda.es encontramos la siguiente referencia a Antonio Martínez Sádaba:

A pesar de que en estas fechas Sartaguda es ya uno de los pueblos con mayor índice de represión de todo Navarra, las derechas no cesan en su empeño de liquidar a la veintena que desde los primeros días del Alzamiento militar se hallan detenidos en Pamplona. Sus gestiones dan por fin su fruto y el día 16 de noviembre sacan a 15 presos de la cárcel provincial. La mayoría eran gente significada y con cargos públicos en Sartaguda. La sombra de la Casa Ducal se cernía, una vez más, sobre quienes habían osado enfrenarse a ella. Eran Antonio y Gabriel Martínez Sádaba, hermanos y jornaleros ambos (...).

Conocedores de cual iba a ser su destino, algunos oponen resistencia. Uno de los falangistas que lo sacaban (E.A. de Mendavia) lo contaba años más tarde: “un tal Antonio Martínes “el Chato” se nos cargó un camarada y lo mató. Le echó mano al cuello y le agarró con tal fuerza de la nuez que se quedó con un trozo del garganchón del camarada en la mano. Tuvimos que matarlo a culatazos en la redonda”. Muerto por los golpes le hicieron cargar a su propio hermano Gabriel el cadáver al camión en el que los llevaban. El carcelero, un falangista de Lodosa, murió al día siguiente en el hospital.


Pilar y Jesús, hijos de Antonio Martínez Sádaba.


 Sara Orpón Martínez, viuda de Antonio Martínez Sádaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario