domingo, 15 de junio de 2014

Extremadura: Arturo Barea Ogazón



Arturo Barea Ogazón

Badajoz, 1897 - Londres, 1957.

Escritor español que se exilió en Inglaterra, tras la derrota de la Segunda República, y publicó en este país el grueso de su obra: ensayo y narrativa. Su primer libro, totalmente marcado por el clima de la Guerra Civil, fue un conjunto de narraciones aparecidas con el título de Valor y miedo (1938). Pero su obra más conocida es la trilogía La forja de un rebelde (1951), integrada por los títulos La forja, La ruta y La llama. La obra, inicialmente publicada en inglés, fue traducida al castellano y después a otros idiomas.

En La forja Barea narra su infancia y adolescencia en Madrid, junto a su madre, una lavandera; en esta primera parte, el relato recrea fielmente la ciudad de esos años y las vicisitudes de una vida difícil. La ruta es la parte de la trilogía que narra su dura experiencia de soldado en Marruecos. Finalmente, La llama constituye la relación pormenorizada de los trágicos acontecimientos que se desarrollaron a partir del estallido de la Guerra Civil en la capital de España: las primeras jornadas de julio, el asedio, los bombardeos, las intrigas políticas.

La crítica ha sido unánime siempre al resaltar la sinceridad moral y expresiva de este relato de más de mil páginas. Para los historiadores, esta vasta trilogía posee el valor de ser un relato de primera mano, vivido íntegramente con apasionada intensidad, pero que rechaza siempre cualquier tipo de partidismo y da cuenta de lo heroico y miserable que late en la condición humana, sin retroceder ante el horror que desvelan las más dolorosas confesiones. Según estos juicios, resulta casi imprescindible leer los tres volúmenes de Barea, si se desea conocer realmente a fondo la historia española del siglo XX.

Posteriormente escribió otra novela extensa, La raíz rota (1955), que aborda la dramática frustración del exiliado al retornar a su país, y la colección de cuentos El centro de la pista (póstuma, 1960). Publicó también en inglés, y luego en castellano (1956), el ensayo Lorca, el poeta y su pueblo, y en sus últimos años realizó charlas semanales para la B.B.C. de Londres sobre temas de política y literatura españolas. En el año 2000 se publicó un libro inédito que, con el título de Palabras recobradas, reúne diversos textos del escritor.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barea.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario