sábado, 21 de junio de 2014

Navarra: Eugenio Sesma Martínez


Eugenio Sesma Martínez

Nacido en Sartaguda el 13 de noviembre de 1905, hijo de Inocente y Águeda, y vecino de esta localidad. Casado con Felisa Ochandorena Amatria y padre de un hijo. Jornalero y afiliado a la UGT. Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 2 de octubre de 1936 en Zaragoza (Tercio de Sanjurjo) “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”.

Felisa Ochandorena Amatria (esposa del asesinado) inicia expediente de registro de defunción de su marido Eugenio Sesma Martínez. Sartaguda, 1941/04/15.

Eustasio Indurain Martínez; Constante Ortega Juárez. Ambos testifican en Sartaguda el 17 de abril de 1941 y se ratifican en el punto 2º del interrogatorio.

"2ª. Ser cierto como es público y notorio en Sartaguda que hacia el día 9 de octubre de 1936, en jurisdicción de Zaragoza, (…) falleció el vecino de Sartaguda Eugenio Sesma Martínez (…), estando a la sazón encuadrado en la 2ª compañía del Tercio Sanjurjo, y que su cadáver pudo ser reconocido por el testigo que conocía de antes al finado".

Su viuda, Felisa Ochandorena Amatria

No hay comentarios:

Publicar un comentario