viernes, 20 de junio de 2014

Navarra: Eusebio Moreno Mena


Eusebio Moreno Mena

Nacido en el municipio de Sartaguda el 5 de marzo de 1901, hijo de Ángel y Concepción, y vecino de esta localidad. Casado con María Martínez Martínez y padre de 6 hijos. Labrador y afiliado a la UGT. Ocupó el cargo de segundo teniente de alcalde y concejal en Sartaguda- Bigarren Alkateordeko (5/06/1931-2/11/1934), concejal en Sartaguda- Zinegotzi (del 10 de enero al 31 de julio de 1936). Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 20 de noviembre de 1936 en las bordas de Iruzcun “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”.

En la página sartaguda.es encontramos una referencia a Eusebio Moreno:

En las elecciones de abril de 1931 se presentaban dos candidaturas, venciendo la de derechas en cabezada por el propietario Víctor Cordón. Anulado el resultado fue nombrado alcalde gestor Julio Martínez. Se repitió la elección el 31 de mayo, siendo elegido alcalde Hilario Ruiz que junto con Eusebio Moreno, Eustaquio Mangado y cinco más completó un Ayuntamiento que se definió como republicano-socialista.

(...)

A pesar de que en estas fechas Sartaguda es ya uno de los pueblos con mayor índice de represión de todo Navarra, las derechas no cesan en su empeño de liquidar a la veintena que desde los primeros días del Alzamiento militar se hallan detenidos en Pamplona. Sus gestiones dan por fin su fruto y el día 16 de noviembre sacan a 15 presos de la cárcel provincial.


La mayoría eran gente significada y con cargos públicos en Sartaguda. La sombra de la Casa Ducal se cernía, una vez más, sobre quienes habían osado enfrenarse a ella. Eran Antonio y Gabriel Martínez Sádaba, hermanos y jornaleros ambos, Teniente de Alcalde y Juez de Paz respectivamente; Eusebio Moreno, concejal (...)


María Martínez Martínez, viuda de Eusebio

 María, Agustín, Encarna, Conce, José María, César, los hijos de Eusebio Moreno Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario