sábado, 21 de junio de 2014

Navarra: Ricardo Moreno Sola


Ricardo Moreno Sola

Nacido en Sartaguda el 7 de febrero de 1902, hijo de Ramón y Andresa, y vecino de esta localidad. Casado con Clara Ochoa Montes (fotografiada junto a su marido) y padre de dos hijas, Paulina y Cristina. Labrador y afiliado a la UGT. Ocupó el cargo de concejal en Sartaguda-Zinegotzi (5/06/1931 - 2/11/1934 y 10/01/1936 - 31/07/1936). Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 4 de septiembre de 1936 en el paraje conocido como Horcajo, en el municipio de Ausejo (Logroño) “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”. Su hermano menor, Julián, había corrido idéntica suerte en Carcás el 4 de agosto de 1936.

 Paulina y Cristina, hijas de Ricardo Moreno Sola

Clara Ochoa Montes promueve inscripción en el registro de la defunción de su marido Ricardo Moreno Sola. Sartaguda, 1940/11/09

Pio Ramírez San Juan; Aurelio Pérez Chandro ambos testifican en Ausejo el 29 de noviembre de 1940.

Pio Ramírez San Juan: "(…) Que sobre el mes de septiembre del año 1936, fue requerido por las autoridades de este pueblo para que trasladara al paraje conocido por el Horcajo, en esta jurisdicción de Ausejo, con objeto de proceder al enterramiento de varios cadáveres que yacían en dicho lugar, lo que hizo en compañía de su convecino Dn. Aurelio Pérez Chandro y otras personas más que no recuerda por el momento.

Que una vez en dicho lugar, le indicaron que los cadáveres que sobre el terreno existían lo habían sido a consecuencia de la lucha nacional contra el marxismo, constándole a ciencia cierta que entre ellos estaba el del vecino de Sartaguda Dn. Ricardo Moreno Sola".

Fuente: sartaguda.es


Septiembre comienza con sangre desde el primer día. A José Sádaba, de 49 años, lo matan en Cárcar, pueblo donde había nacido7. El día cuatro llega a la cárcel un camión entoldado y sacan a diez hombres atados. Agapito Garatea de 53 años, tiene un brazo herido por haberle cogido la polea de la trilladora. Le ponen una silla para que suba al camión y le empujan brutalmente haciéndole caer. Algunos familiares presencian la escena y a uno de sus seis hijos le da un ataque de nervios. Narciso Mangado albañil de UGT, cuyo mayor delito era haber puesto a su hijo el nombre de Progreso; Andrés Martínez Bea, alguacil; Estebán Martínez Sáenz; Francisco Merino de quien dijeron le fue ocupada una pistola; Cipriano Montoya; Ricardo Moreno, concejal de UGT y Andrés Sesma García. Los llevaron por la carretera el Villar hasta el término Aurcajo de la localidad de Ausejo, entre este lugar y el Villar; en un olivar sito en el kilómetro 35 de la carretera les esperaban un numeroso grupo de fusileros.

Antes de matarlos les quitaron la ropa y otros objetos personales, que no aparecieron al desenterrarlos. Una vez muertos los arrastraron atados a un palo hasta un poco más abajo, donde había más tierra. A algunos los remataron a golpes y con postas.

Algún tiempo después algunos familiares reconocieron las ropas de sus familiares. La hija de un fusilado reconoció el traje de su padre e increpó al que lo llevaba: “¡Qué poco te ha costado ese traje!. “El que lo llevaba ya no lo necesitaba”, contestó el aludido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario