sábado, 14 de junio de 2014

Extremadura: Simón Montero Mangas







Simón Montero Mangas

Natural de la Torre de Don Miguel. Zapatero de profesión. Fusilado en Villasbuenas de Gata el 23 de septiembre de 1936 por los sublevados.

Fuente: http://www.memoriahistoricaextremadura.es


"Su hermano Albino Montero Mangas era el 2º alcalde de ese pueblo aunque cuando se produjo el Alzamiento militar ejercía de alcalde-presidente pues el titular, Florencio Simón González había presentado su renuncia el 14 de junio 1936.

Los testimonios consultados hablan de un altercado ocurrido en el Ayuntamiento entre el alcalde, Florencio Simón y uno de los mayores hacendados de Villasbuenas, Francisco Vicente, “El Pizco”. Al parecer este rico hacendado se negó a dar trabajo a los obreros que por la superficie de las tierras que poseía le correspondía contratar. La asociación “Libertad” había realizado continuas reivindicaciones de sueldos y de la jornada de ocho horas obligando a los propietarios a contratar a los obreros. Todos accedieron a regañadientes excepto el ya referido Francisco Vicente. Hubo un agrio enfrentamiento verbal en los locales del Consistorio en el que tomaron parte él, dos hermanos de éste y el que eran el secretario municipal y un auxiliar administrativo. Esto no se lo perdonarían nunca el alcalde y los que estaban.

Cuando se inició el alzamiento militar y tras proceder a la destitución de la corporación republicana, hecho que ocurre el 22 de julio 1936, los socialistas fueron detenidos y entre ellos el alcalde accidental: Albino Montero Mangas. Según testimonios recogidos en esta población de Villasbuenas, Francisco Vicente en unión de unos cuantos falangistas, en estado de embriaguez, fueron a la cárcel para matar a los allí detenidos. Los llevaron a la plaza y allí les pinchaban con horcas y otros objetos punzantes. A Albino le dieron un tiro, escapó malherido y se escondió en un pajal. Allí lo encontraron y lo fusilaron inmediatamente.

Al parecer una de las razones por la que deciden acabar también con la vida de Simón es por temor a que éste tomase venganza por la muerte de su hermano Albino.

Según las fuentes orales recogidas, en Villasbuenas de Gata fueron asesinados cuatro hombres: Marcial Marín socialista y propietario de un bar, los hermanos Albino y Simón Montero Mangas y un tal Rufino, natural de Gata pero que residía en Villasbuenas. Todos recibieron fuertes palizas antes de ser asesinados el día 23 de septiembre de 1936 junto a unos eucaliptos cercanos al pueblo. Simón y Rufino fallecieron allí mismo.

Marcial y Albino lograron escapar. Marcial se refugió en casa de un tío suyo hasta que fue localizado y con la excusa de ir a curarlo se lo llevaron a un lugar denominado “LA FATELA” (J. Chaves lo recoge como “La Putela”), entre los términos de Hoyos, Acebo y Villasbuenas. Albino dejó un rastro de sangre que contribuyó a su localización en el corral de una casa".




VILLASBUENAS DE GATA (Cáceres)
- LUGAR / LUGARES: “Charca de la Gitana”, olivar cercano a la carretera de Villasbuenas de Gata y Hoyos; “Los Barrancos”, pinar; “Los Romeros”, cuneta cercana a la población, y “La Fatela”.
- Nº DE FOSAS: 4
- VÍCTIMAS: Sin determinar
- ACTUACIÓN: Excavación.
- ENTREGA DE RESTOS A FAMILIARES: NO.
- HOMENAJES:
- PUBLICACIONES: NO. La búsqueda de fosas de la guerra civil en Villasbuenas de Gata surge a raíz de la demandan de un familiar de localizar y exhumar los restos de un individuo vecino de la localidad y fusilado por los franquistas. Estos restos son los de Simón Montero Mangas.

Es recogido dentro de la bibliografía que existe sobre estos sucesos que las cunetas del término municipal de Villasbuenas se convirtieron en lugares habituales de fusilamiento de personas de otros municipios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario