viernes, 13 de junio de 2014

Extremadura: Francisco Carvajal García






Francisco Carvajal García

Vecino de Fuente de Cantos (Badajoz). Maestro de la Escuela unitaria de niños nº 5 de dicha localidad. Soltero de veintiocho años de edad. Muerto por los sublevados el 30 de septiembre de 1936 en Fuente de Cantos, el mismo día de su detención.

En un artículo publicado en la Revista de Estudios Extremeños, 2012, Tomo LXVIII, Número II, pp. 631-656 y titulado "La escuela republicana y la escuela franquista en Fuente de Cantos (1931-1940)", de Carmelo Real Apolo (Universidad de Extremadura), aparecen varias referencias al maestro:



Obedeciendo a la ya mencionada Orden 2a, el 1 de septiembre de 1936, el alcalde don Pedro Jesús Cordón y López de Ocariz, según la disposición quinta, reúne a los docentes en el ayuntamiento. Los maestros: don Calixto García Mateos, don Justo Núñez Rodríguez, don Germán Rubio Ortega, don Francisco Carvajal García y don Pedro Fuentes Acebedo; las maestras; doña Damiana Pérez López, doña Ma de los Ángeles Díaz Carrasco, doña Cándida de Cruz  Leal, doña Filomena Díaz Domínguez, doña Natalia Pérez Fernández, doña Leonor Cotilla Rodríguez; y la responsable de la escuela de párvulos, doña Ana Uribe Torres se presentan en el lugar indicado, pero no acuden don Manuel Carrasco Peña y doña Antonia Llanos Mendo. Días después el alcalde, siguiendo la tercera disposición de la Orden 2a, comunica al Rector de la Universidad de Sevilla que todos los maestros, salvo los ya mencionados, han atendido esta petición.

Además, en este encuentro los maestros y maestras son avisados que debido a las circunstancias por que (sic) atraviesa en estas horas la Nación Española, producto, ellas, de las predicaciones marxistas y de la labor ini- cua de algunos maestros que han llevado a las conciencias infantiles enseñanzas dañinas para las juventudes, imponiase en estos momentos de resurgimiento, dar a los niños una enseñanza católica a fin de llevar a sus almas los sentimientos de caridad y moral necesarios para hacer de ellos unos buenos ciudadanos. La alianza Estado-Religión Católica se deja sentir y la eliminación, exterminio y repudio de todo elemento educativo de origen republicano se convierte en una prioridad para el movimiento nacional. Las primeras medidas educativas de los nacionales para las escuelas de Fuente de Cantos fueron: el que un Santo Crucifijo presida en todas las escuelas “como símbolo de nuestra Redención”, y que las lecciones del Catecismo ocuparan las dos terceras partes del tiempo escolar. (...)
Las consecuencias de la contienda fraticida siguen repercutiendo en los maestros, al poco la escuela unitaria número 5 de niños queda vacante, el 6 de octubre de 1936 las autoridades locales informan al Rectorado de la Universidad Literaria de Sevilla que don Francisco Carvajal García -maestro de esta escuela- lleva desaparecido varios días “si bien corren rumores de que dicho Sr. ha fallecido víctima de choque con la fuerza pública. Este suceso deja entrever que la represión franquista se ha cobrado su primera víctima entre los maestros fuentecanteños. El 2 de abril de 1937 tomará posesión su sustituto don Antonio Olivera Hernández. Hasta diciembre de 1939 no se decide dar de baja a  Carvajal en el escalafón de maestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario