Joaquina Charro Gómez "La Charra"
Unos meses después, el 13 de agosto de 1936, sería completamente rapada y obligada a purgarse con aceite de ricino. Después se recluyó en su casa, de donde no salió en dos años y donde fue violada, según recoge Rafael Cañete en su libro, cada vez que era visitada por determinados falangistas. A finales de 1938 fue fusilada junto a un arroyo, entre Villar del Rey y la Roca de la Sierra, pero el cadáver de La Charra nunca se encontró. Es una desaparecida.
(Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/historia-bastian-maria_171646.html)
El 8 de marzo de 2002, en Ventana Digital, Sabina Gómez Quintana, vecina de Montijo, aporta el siguiente testimonio:
Hoy es 8 de marzo y a mis manos ha llegado un librito sobre Joaquina. Efectivamente ella "sirvió" en casa de Antonio Quintana Cantero, mi abuelo. Mi madre debía tener entonces 9 o 10 años y siempre la recordó. No sé si sería verdad-hace tanto tiempo- pero me contaba que era guapa y alegre.
Me contaba como llegó un dia a "requisar" la pistola del abuelo -no sé si será verdad,hace tanto tiempo-y cómo había cambiado. Mi madre me contó cómo luego la raparon,la "pasearon" y la "purgaron". No sé si será verdad. Me contó cómo parecía que la dejaban tranquila y una noche fueron a por ella y la fusilaron. Mi madre nunca olvidó a "la Charra" y me lo contó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario