sábado, 21 de junio de 2014

Navarra: Andrés Sesma García


Andrés Sesma García

Nacido en el municipio de Sartaguda el 12 de febrero de 1905 y vecino de esta localidad, hijo de Simón y Jesusa. Casado con Demetria Martínez Martínez y padre de 3 hijos, Gloria, Julio y Simón. Labrador y miembro de la Junta de la UGT. Muere víctima de una ejecución extrajudicial el 4 de septiembre de 1936 en el municipio de Ausejo (La Rioja) “a consecuencia de la pasada lucha nacional contra el marxismo”. Enterrado en el paraje conocido como el Horcajo el Ausejo (Logroño).

Demetria Martínez Martínez promueve expediente de registro del fallecimiento de su marido Andrés Sesma García. Sartaguda, 1940/11/09.

Pio Ramírez San Juan; Aurelio Pérez Chandro. Ambos testifican en Ausejo el 29 de noviembre de 1940.

Pio Ramírez San Juan: "(…) Que sobre el mes de septiembre del año 1936, fue requerido por las Autoridades de este pueblo para que se trasladara al paraje conocido por el Horcajo, de esta jurisdicción de Ausejo, con objeto de proceder al enterramiento de varios cadáveres que yacían en dicho. Lo que hizo en compañía de su convecino Dn. Aurelio Pérez Chandro y otras personas más que no recuerda por el momento.

Que una vez en dicho lugar, le indicaron que los cadáveres que sobre el terreno existían lo habían sido a consecuencia de la lucha nacional contra el marxismo, constándole a ciencia cierta que entre ellos estaba el del destino de Sartaguda Dn. Andrés Sesma García (…)".

 Demetria Martínez, viuda de Andrés Sesma García, y sus hijos Gloria, Simón y Julio

En la página sartaguda.es encontramos la siguiente referencia a Andrés Sesma García:

Septiembre comienza con sangre desde el primer día. A José Sádaba, de 49 años, lo matan en Cárcar, pueblo donde había nacido. El día cuatro llega a la cárcel un camión entoldado y sacan a diez hombres atados. Agapito Garatea de 53 años, tiene un brazo herido por haberle cogido la polea de la trilladora. Le ponen una silla para que suba al camión y le empujan brutalmente haciéndole caer. Algunos familiares presencian la escena y a uno de sus seis hijos le da un ataque de nervios. Narciso Mangado albañil de UGT, cuyo mayor delito era haber puesto a su hijo el nombre de Progreso; Andrés Martínez Bea, alguacil; Estebán Martínez Sáenz; Francisco Merino de quien dijeron le fue ocupada una pistola; Cipriano Montoya; Ricardo Moreno, concejal de UGT y Andrés Sesma García. Los llevaron por la carretera el Villar hasta el término Aurcajo de la localidad de Ausejo, entre este lugar y el Villar; en un olivar sito en el kilómetro 35 de la carretera les esperaban un numeroso grupo de fusileros.

Antes de matarlos les quitaron la ropa y otros objetos personales, que no aparecieron al desenterrarlos. Una vez muertos los arrastraron atados a un palo hasta un poco más abajo, donde había más tierra. A algunos los remataron a golpes y con postas.

Algún tiempo después algunos familiares reconocieron las ropas de sus familiares. La hija de un fusilado reconoció el traje de su padre e increpó al que lo llevaba: “¡Qué poco te ha costado ese traje!. “El que lo llevaba ya no lo necesitaba”, contestó el aludido.

En la página ahaztuak1936-1977.blogspot.com.es encontramos otra referencia a él:

(...) en la localidad de Sartaguda, también conocida como el Pueblo de las Viudas. (...) De allí es Julio Sesma Martínez que perdió a su padre cuando apenas tenía cuatro meses. Andrés Sesma García desapareció un 4 de septiembre de 1936 y no fue hasta finales de 1978 cuando sus familiares recuperaron sus restos. "Es increíble lo que para nosotros significa este parque. Somos el Pueblo de las Viudas porque el 8% de nuestros vecinos fueron eliminados. Pero ahora queremos que nuestro pueblo sea conocido como el pueblo del recuerdo y de la esperanza", apuntó Julio Sesma.

Y en www.noticiasdenavarra.com:


Con un recuerdo especial hacia las viudas de los asesinados estaba Julio Segura, de Sartaguda. "He sentido satisfacción porque, después de 77 años, ya era hora de aprobar la ley. Hay hijos y otros muchos que se han quedado por el camino. Nosotros estamos viviendo actos más agradables que los que vivimos en la infancia". Y añadió: "La ley está aprobada y ahora falta que se cumpla". Pero no solo eso, "hay que seguir trabajando y hablo por experiencia. Cuando se habló de hacer el parque no contamos con apoyo institucional pero no tiramos la toalla y ahí está. Soy hijo de Andrés Sesma García asesinado el 4 de septiembre de 1936 con nueve más. Ellos no perdieron poco, que perdieron la vida, pero las mujeres, las viudas, merecen un rinconcito en el parque porque quedaron solas con hijos de corta edad y la represión como única pensión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario