sábado, 14 de junio de 2014

Extremadura: José Macarro García




José Macarro García "Pepe El Sastre"


Natural y vecino de Fuente de Cantos (Badajoz). Sastre de cincuenta y ocho años; viudo, 4 hijos. Presidente de la Unión Republicana, desempeñó los cargos de Diputado, Concejal y Alcalde de Fuente de Cantos. Detenido por los sublevados el 26 de septiembre, fue fusilado al día siguiente en esta localidad.

Otras referencias a Macarro:

Fuente: XII Jornada de Historia de Fuente de Cantos

“José Pérez Báez, el próximo alcalde, y su cuñado, el concejal José Macarro García, pertenecían al Partido Republicano Radical, y para ese año de 1931 no se les puede encuadrar todavía en Unión Republicana”.

“En ese día 16 estaba previsto que las juntas de escrutinio proclamase a los concejales electos y la apertura del plazo de reclamaciones durante ocho días, y otro más para acudir a la Justicia. Todas las reclamaciones debían estar resueltas judicialmente antes del 12 de mayo, y el dieciséis de este mes se constituírían los consistorios”. Todo este proceso garantista fue vulnerado por el Gobierno Provisional de la República y generó no importantes conflictos”. Asistieron 16 ediles: Los republicano-socialistas o antimonárquicos Tomás Valiente Santos, José Perez Báez, José Lorenzana Macarro, Emilio Tomillo Romero, Manuel Pizarro Murillo, José Macarro García (…)”.


“En ese acto el candidato de la Coalición Antimonárquica, José Pérez Báez, zapatero de profesión, recibió los votos de aquélla y de los ediles monárquicos para ser investido alcalde. Ese mismo resultado obtuvieron José Lorenzana Macarro, Tomás Valiente Santos y José Macarro García para ser elegidos sus tenientes”.


“Más tarde este Decreto se modificó por la Ley de 23 de septiembre de 1931 en la que se recalcó que las comisiones locales sólo tenían funciones inspectoras, no ejecutivas. En Fuente de Cantos, la Comisión Municipal de Policía con competencia en el laboreo forzoso de fincas y la compraventa de trigo estaba integrada por los ediles José Macarro, José Díaz y Emilio Tomillo”.


“En el pleno del 10 de diciembre de 1931 se procedió a la votación del nuevo Alcalde. Resultó elegido con apoyo de la mayoría socialista el republicano José Macarro García, sastre de profesión, por diez votos y uno en blanco”.


“A principios de enero [de 1932], se inició una serie de negociaciones entre la patronal y la representación de la clase obrera. Estuvo presidida por Luis Valeri, delegado del Ministerio de Trabajo y asistieron el alcalde, José Macarro, y el secretario municipal, Mario García, y por supuesto, arrendatarios, propietarios e industriales. El objeto de las negociaciones era mejorar la situación de la clase obrera”.


“En abril de 1932, el Alcalde, José Macarro García, dimitió con carácter irrevocable. Apenas llevaba cuatro meses en el cargo, siendo José Lorenzana el sustituto interino de la Alcaldía. Precisamente, unos días antes había fallecido la madre de aquél, Encarnación García Pérez”, posiblemente este hecho influyera en su ánimo”.


“A principios de noviembre de 1932 la mayoría de los concejales socialistas, encabezados por el Alcalde, José Lorenzana, presentaron sus respectivas dimisiones. Una sesión plenaria ordinaria no se pudo celebrar por la inasistencia de los convocados, y el 9 de noviembre se celebró una urgente presidida por Manuel Pizarro Murillo y a la que asistieron Tomás Valiente, Emilio Tomillo, Juan Moñino, Felipe Núñez y Cayetano Moñino. Se leyeron dos escritos, uno firmado por Manuel Guerrero Iglesias y Teófilo García Rodríguez, secretario y presidente, respectivamente, de «La Unión», y otro de Natividad González Moñino y Alberta Calvo González, secretaria y presidenta, respectivamente, de la Sociedad Femenina «La Unión». En ambos escritos se pedía la dimisión de los concejales socialistas José Lorenzana, Cayetano Moñino, Maximino Hidalgo, Felipe Núñez, José Macarro, Manuel Pizarro, Emilio Tomillo, José Diaz, Tomás Valiente y José Pérez, «ya que sus conductas en el Ayuntamiento dejan mucho que desear en todos sentidos, y por entender que la mayor parte del descontento que existe en el vecindario obedecen principalmente a sus faltas de celo y de asiduidad en las obligaciones»”.


"Realmente trágico fue el asesinato del ex Alcalde José Lorenzana a pesar de haber testimonios escritos, como el del Párroco de Monesterio, que indican que protegió a los detenidos en la Prisión del Partido de ser asesinados el día 4 de agosto. Los ex alcaldes José Macarro García y José Pérez Báez también perdieron la vida en esos meses de 1936".



Fuente: Diario ABC del martes 6 de febrero de 1934, Edición de Andalucía, pág. 18.

"Constitución de Comisiones gestoras

Badajoz 5, 10 mañana. Ha quedado nombrada, y hoy tomó posesión de sus cargos, la nueva Comisión gestora de la Diputación de esta provincia.

Ante la intransigencia del partido socialista de no aceptar puestos en la Comisión, de no concedérsele los cinco que pedía, la constituirán siete radicales, dos de Acción Popular Agraria y un conservador, además de un representante de la Cámapra de Comercio y otro del Colegio de Abogados, siendo éstos D. Manuel Becerra González y don Leopoldo de Miguel.

Los representantes de los distintos distritos, son:
D. Adanero Galacha, D. Manuel Barbosa García, D. Francisco Martínez Aranda, don Antonio Donoso Balmaseda, D. Martín Girbal Dueñas, D. José Macarro García y D. Simón Díaz Asensio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario