Blas Martín González
Vecino de Feria (Badajoz). Bracero, veinticuatro años. Hijo de Nicolás Martín Tejada (represaliado en la misma localidad). Muerto por los sublevados el 30 de septiembre de 1936 en Feria.
Fuente: lamemoriaviva.wordpress.com
Especialmente hoy, tenemos que dedicar estas felicitaciones de segundo cumpleaños a nuestra compañera Isabel Perera Martín, ella, desde La Seu D´Urgell, se ha desplazado a Feria (Badajoz), de regreso a la tierra de sus antecesores, a pie de fosa común, con una meta muy clara: exhumar y sacar a la luz del día los restos mortales de sus familiares asesinados en esa localidad por la barbarie franquista. En ese pueblo, de 106 desaparecidos. Desde el lunes el equipo del Proyecto de Extremadura está haciendo catas en el cementerio de Feria y después de varias localizaciones esta tarde han aparecido indicios de posible fosa común. Nuestro más caluroso y fraternal deseo de éxito en esa búsqueda.
En su honor, aquí abajo dejamos constancia de una biografía que nos mandó hace casi dos años publicada en “los Nuestros”:
Un hombre honorable, cuya Memoria Viva es recogida por su nieta Isabel Perera: NICOLÁS MARTÍN TEJADA
Nicolás Martín Tejada. Se casó por amor con Josefa González Salguero, su hogar, era un hogar de amor y de paz, de trabajadores. Tenían siete hijos: Blas, Luisa, José, Isabel, Ana, Bernarda y Ricarda.
Parece ser que el abuelo era hombre de campo, honesto y trabajador – se levantaba con mi madre temprano y nos preparaban sopas de pan, según cuenta mamá; pero Nicolás se preocupaba por los que no tenían nada que comer.
Hablaban en tertulia y vivían dedicados como tantos hombres del pueblo, de la tierra, del país y del mundo. Que los buenos hombres y mujeres están en todos lados…Se acabó apuntando al partido socialista por defender. No le gustaban los encierros que hacían en las iglesias, creía, que había que hablar y nada de violencias. Se discutió con los que quisieron encerrar al cura o los que querían encerrar, o quién sabe qué, a otras personas.
Pero un día llegaron a su casa, la guardia civil y los falangistas; y se lo llevaron con la cabeza tapada y arrastrando por las calles de Feria (Badajoz), se lo llevaron y lo cerraron en un pequeño cuarto que hay debajo del Ayuntamiento. Allí por una ventana pequeña sus hijas le llevaban la comida cada día, hasta que les devolvieron la camisa manchada de sangre y con estas palabras: llevaros la camisa y la comida que ya no la necesita. Cobardes, que se lo dijeron a unas niñas de 7 o 8 años como mucho, que era la edad que tenían mis tías.
Se lo llevaron con otras personas al pie del pueblo y los tiraron por paredes y cuestas para que sufrieran más, estaban atados y los tiraban por barrancos…los fusilaron y los lanzaron a un pozo.
Me dice mi madre: “Yo venía del molinito con el burro y un niño me vino a buscar diciéndome” – Isabelita se llevan a tu padre y se lo llevan arrastrando. Ella – mi madre- contestó: “No, porque mi padre no ha hecho nada”. Pero era cierto, se lo llevaron.
Blas Martín González, su hijo mayor, salió huyendo para ir a Portugal. En la noche, por la sierra, fueron emboscados a golpe de metralleta, eran niños, mujeres, ancianos y hombres inocentes aterrorizados…Seguro que parientes vuestros, de alguno de vosotros, estaban allí. Porque en aquella columna de huidos había muchísima gente.
A él lo pilló la emboscada por la cola de la columna y se volvió al pueblo al día siguiente, y justo al día siguiente se lo llevaron al cementerio atado de pies y manos arrastrando y lo fusilaron en la tapia del cementerio de Feria. Había más. ¿Quién se atrevía a salir a la calle? ¿Quién…a mirar a quienes cazaban a hombres como conejos? Es que ni a un animal se le hace lo que le hicieron a ellos; fueron miles, miles…, fueron miles.
También está un tío: Isidro Martín Tejada, soltero. Un día parece ser que volvía de vender ganado (porque el hombre tenía ganado). Al llegar a casa se lo llevaron, le quitaron el dinero y lo fusilaron. Mi madre dice que se lo llevaron a la sierra de Monsalú (no sé dónde está). El tío Isidro era soltero. Hay que buscarlo también…; también tiene derecho a ser llorado en público.
Esto es todo lo que puedo recoger. No tenemos fotos, salieron corriendo del pueblo y las fotos, si hay, habrá que buscarlas por las casas de Feria de conocidos o parientes lejanos…
Un saludo fraternal. Jordi Carreño Crispín y Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos, fundadores de La A.I. La Memoria Viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario