miércoles, 16 de julio de 2014

Castilla y León: Tomás Pinedo

Tomás Pinedo (fotografiado junto a su mujer Teodora Cuesta Bernedo)

Su familia le sigue buscando y pide colaboración a fin de completar la información disponible sobre lo ocurrido en el Valle de Losa (Burgos) 

Los maestros rurales penetraron por todo el país hasta los últimos confines, en aquel país todavía bastante asilado fueron la conexión con el mundo a pesar de la precariedad de medios de aquella escuela rural. Estos maestros estuvieron comprometidos no solo en la escuela sino también con el progreso de la sociedad, pretendieron educar ciudadanos no súbditos, por ello se convirtieron en una de los objetivos prioritarios de los enemigos de la República. En un extremo del Norte de Burgos, en lo más septentrional se encuentra Losa. Al norte tiene el Valle de Mena, y al sur Tobalina, al este la Junta de Villalba de Losa y al Oeste Medina de Pomar y Traslaloma. En los tiempos de la República eran dos municipios independientes Junta de Rio Losa y Junta de san Martín de Losa, el actual Valle de Losa, pero por parte Villabasil pertenecía a un tercer municipio losino la Junta de Oteo. En el camino entre Castrobarto y Quincoces de Yuso a 10 km del primero y 7 del segundo.

Son todavía demasiados los asesinatos cometidos en el Verano de 1936, que no solamente no están resueltos, sino que además se desconoce donde se perpetraron aquellas barbaridades. La represión fue brutal, pero tenemos muy pocos datos de lo ocurrido en el Valle de Losa. Por ello os pedimos colaboración a las personas allegadas a la zona. En esos momentos de terror caliente, los Famosos Requetes actuaron con total impunidad y alevosía. Los integristas que tuvieron importancia durante la República, fueron muy activos en los primeros días del golpe, y cuando la guerra es abierta en Quincoces de Losa se organizó el Tercio Santa Ageda por Valeriano de Loma-Ossorio, médico del pueblo, y fanático carlista. Al parecer sí mataron a un gran número de losinos, y los echaban en las cuevas de la Sierra Salvada, (Carbonilla, etc.), así como en el sitio llamado “La Laguna de Fresno de Losa “ (Algunas personas dicen que “se podían dar patadas a los restos humanos en dicho paraje”). Entre los que más sufrieron esa represión están los maestros, el significado de estos en la sociedad rural como motor de progreso y su importancia en el amejoramiento social de los más pobres, les puso en el ojo del huracán cuando estalló la rebelión militar.

Hemos hablado en estas páginas de otra maestra losina, de Casilda Calzada, maestra nacional de San Llorente de Losa, casada con Isidoro Mata, un peón caminero que el 19 ó 20 de julio de 1936 se lo llevaron detenido y no volvió jamás. ¿Estaría secuestrado en las escuelas junto con Tomás Pinedo? Después comenzaron las amenazas y las requisas-robos y cuando abrió la escuela a principios de septiembre, la detuvieron; y asesinaron impunemente. Esta entrada quiere contar otro caso de un maestro losino, Tomas Pinedo, que también fue asesinado impunemente ese aciago verano del 36, y que sus descendientes desean, como todos, encontrar pistas de su paradero.

Tomás Pinedo Pérez de Heredia había nacido el 21 de Diciembre 1.888, en el pueblo alavés de Navaridas, en aquellas fechas aunque vivía en Quincoces de Yuso, ejercía de maestro en el pueblecito de Villabasil (parte de la desaparecida Junta de Oteo en aquellos tiempos). Estaba casado con otra maestra como él Teodora Cuesta Bernedo, que tenía la plaza en el mismo lugar de Quincoces de Yuso. Vivían desde hacía algún tiempo por esa zona (Valle de Losa) ya que un hijo del matrimonio nació en San Pantaleón de Losa (Burgos). Tomás fue “sacado” a los 48 años en Julio de 1936 por las milicias de la casa donde vivía con su esposa en Quincoces de Yuso. Al parecer, lo llevaron a él y a otros cinco o seis a la escuela de chicos, y nunca más se supo nada de ello (fue fusilado/paseado esa misma noche en algún lugar desconocido hasta el momento). A la mañana siguiente, cuando algún familiar les llevaron el desayuno ya no estaban en la escuela.



Con ese ensañamiento de aquellos tiempos, posteriormente a su “desaparición”, fue sometido a expediente de depuración de maestros nacionales Archivo General de la Administración 32/12437 1937-1939.

Su familia desearía averiguar datos sobre Tomás, su paradero, las circunstancias de su muerte. ¿Se pudiera conocer el lugar donde reposan sus restos (si tal lugar existe)? ¿Alguna persona de Losa conoce algo? ¿Quiénes fueron los cinco o seis de aquella noche de Julio de 1936?

Si alguien tiene alguna informaciön: merinmemo@gmail.com http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2013/01/02/tomas-pinedo-maestro-de-villabasil-desaparecido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario